viernes, 4 de junio de 2010

PROMEDU- CAPACITACION T.I.C.
GRUPO 3 B: PIERA DAYSI, CORIMAYO MARÍA, FERREYRA MARCELA, FERREYRA JORGE

ACTIVIDAD Nº 1
Preparar un escrito sobre cómo se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de la institución educativa en la que desarrolla sus actividades educativas

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen en la actualidad recursos importantes en todo proceso pedagógico. No en todas las instituciones educativas en donde trabajamos, cuentan con los citados recursos. En aquellas escuelas en donde disponemos de estas herramientas, (computadoras)en muchos casos no están en condiciones (deterioradas), en otros no se encuentran a disposición de todos los docentes, en otros casos no son suficientes y por último ( en el caso del cañón, computadoras, retroproyector) los docentes no estamos capacitados para su utilización.
Por otra parte, estos recursos, a fines de resguardar su integridad, permanecen bajo llave, y curiosamente nadie sabe quien las tiene, en cuanto se solicita su acceso y hasta que podemos disponer de los mismos, pasa el tiempo y culmina el módulo.



Leer el artículo “Quebrada de Humahuaca, un paraíso en peligro” y realice un análisis por escrito de este escrito de este ejemplo teniendo en cuenta los contenidos del subtítulo “La tensión entre lo global y lo local” del primer texto que leímos en el encuentro pasado (Los cambios tecnológicos, sociales y culturales).
La relación que deja entrever este artículo con la globalización, se observa en el impacto que ha generado el avance indiscriminado de las nuevas tecnologías, principalmente en los medios de comunicación que permitió el acceso a información a capitales nacionales y extranjero con visión empresarial en un patrimonio netamente cultural posibilitando la sobreexplotación de los paisajes naturales.
Las incidencias de las modificaciones implementadas repercutieron en el medio ambiente, cambiando lo puro y natural por lo artificial. Las exigencias y demandas del paquete turístico ha modificado la cultura local, tradiciones, formas de producción, ideologías, formas de comunicación, infraestructura edilicia y estructura demográfica.
Lectura del fragmento de Briones, Stella Maris. 2001 “Las tecnologías de la información y la comunicación. Su impacto en la educación
b. ¿Qué escenarios considera presentes hoy en la institución donde usted trabaja?
c. ¿Cuál de ellos cree que sería más propicio para lograr mejor calidad en los aprendizajes de sus alumnos?

Analizando objetivamente la realidad de las instituciones donde trabajamos, consideramos que está presente, el primer escenario. Las nuevas tecnologías son utilizadas simplemente como medios o instrumentos para transmitir conocimientos, por ejemplo utilizamos internet solo para investigar, proponemos a los alumnos sitios de búsqueda, en el caso del cañón para hacer la presentación de un tema o una exposición, la computadora se enseñan programas en espacios específicos, no en todas las áreas. En la actualidad el avance acelerado de las nuevas tecnologías, exigen un replanteo en la educación, metodologías y estrategias de enseñanza para propiciar el desarrollo de las competencias que exige tanto el mercado laboral como la sociedad misma. Teniendo en cuenta que los alumnos demuestran interés por estos medios, debemos aprovechar como estrategia didáctica.
Es sumamente indispensable que como docentes, nos capacitemos tanto en el manejo y su utilización para mejorar nuestras prácticas y que las mismas sean motivadoras, creativas, dinámicas e interesantes.
Consideramos, por lo antes expuesto, que el tercer escenario es el más propicio para mejorar la calidad de la educación, puesto que la formación de los alumnos debe estar orientada a los nuevos perfiles laborales.







PROMEDU- CAPACITACION T.I.C.
GRUPO 3 B: PIERA DAYSI, CORIMAYO MARÍA, FERREYRA MARCELA, TOLEDO MÓNICA

ACTIVIDAD Nº 1
1) Preparar un escrito que registre la identificación de un medio empleado por los alumnos cotidianamente (correo- chat- metro).
Empléelo como recurso para apoyarse en un tema de la asignatura a su cargo.

2) A partir de lo trabajado en la actividad responder:
a- ¿Solicitó asistencia al grupo de alumnos de su clase?
b- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar colaborativamente con los alumnos?
c- ¿Cuáles son las dificultades que impiden la buena interacción pedagógica con los nativos digitales inteligentes?
d- Realizar una breve redacción de la misma.

Consignas de trabajo para los Alumnos

Tema: Impacto Ambiental Zonal: Residuos Sólidos
Actividades
1) Realice un relevamiento de la ciudad identificando lugares de mayor acumulación de basura (terrenos baldíos, basureros domiciliarios, y barriales, veredas, esquinas, etc.)
2) Seleccionar uno de ellos y tomar imágenes del mismo (usar celular, cámara digital, MP 4).
3) Hacer un comentario sobre el impacto ambiental, teniendo en cuenta:
a- Ubicación geográfica (incluir imágenes).
b- Descripción de tipos de Residuos (orgánicos – inorgánicos).
c- Registrar su opinión.
4) Buscar Información sobre el Tratamiento de la Basura.
5) En base a la Información obtenida en el punto 4, proponer “Tratamiento de la Basura en Orán”, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
6) Publicar el trabajo de investigación en un sitio de INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario